Colegios_MD.jpg
$/images/slideshow/Video.jpg
Colegio-Iglesia.jpg
Educación
Infantil
Primaria
Secundaria
Imagen-pared4.jpeg
Que-es-BEDA.jpeg
previous arrow
next arrow
Shadow

 

ven a conocernos

Comprometidos con la educación

Una enseñanza de calidad, arraigada en el contexto cultural de Torredonjimeno, que prepara a los alumnos para ser profesionalmente competentes, a la vez que los capacita para su inserción en la sociedad a la que ayudarán a transformar.
 
  • Educación basada en valores

  • Metodologías activas, innovadoras y participativas

  • Numerosos proyectos educativos y programas de colaboración con otras entidades

  • Permanente colaboración con las familias

  • Profesorado en continua formación

  • Ambiente de confianza

Enlaces

Estamos conectados

Colegios MD

Colegios MD

Centros educativos de la congregación MM. de Desamparados y San José de la Montaña

Colegios MD


Centros educativos de la congregación MM. de Desamparados y San José de la Montaña

Madres de Desamparados y San José de la Montaña

Madres de Desamparados y San José de la Montaña

Página de la Congregación

Madres de Desamparados y San José de la Montaña


Página de la Congregación

Escuelas Católicas

Escuelas Católicas

Experiencia e innovación al servicio de la escuela evangelizadora

Escuelas Católicas


Experiencia e innovación al servicio de la escuela evangelizadora

Programa BEDA

Programa BEDA

En colaboración con Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment

Programa BEDA


En colaboración con Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment

Oración de la mañana

Image

Abril

Programa de bilingüismo

  • Enseñanza bilingüe con metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)
  • Centro autorizado para la realización de exámenes de Cambridge
  • Auxiliares de conversación nativos
  • Estancias de inmersión lingüística en Inglaterra

Image

Plataformas y recursos

Últimas actividades

Celebraciones, viajes, fiestas, ... y todo lo que puedas imaginar!!

ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL COLEGIO

Arte y Territorio: nuevos métodos de enseñanza

El pasado curso se puso en práctica en la asignatura de Educación Plástica y Visual una unidad que tiene mucho que ver con el concepto artístico actual, y que va más allá de los libros. Los resultados fueron bastante positivos, y en el presente curso se volverá a desarrollar, intentando superar a los del curso pasado.

El paisaje pasa de ser solamente algo estético a convertirse en “herramienta conceptual” por medio del cual distintos colectivos (sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos, economistas, ecologistas…) reclaman “la consideración y valoración del territorio..; Los artistas han sido los primeros en poseer la capacidad de hacerlo visible y de analizarlo, poniendo de manifiesto algunas de sus características. Arte y territorio se consideran hoy indisolubles, pues el arte interacciona con su entorno,  con la naturaleza, con lo cotidiano

Mi pretensión en esta parte final de la Educación Plástica de 2º ESO ha sido la de, no crearla ni forzarla, porque en mi opinión existe a priori, pero sí mostrarla o presentar al público el paralelismo y la similitud entre los artistas que pertenecían a esas corrientes y el alumnado de enseñanza secundaria de hoy día, en tanto en cuanto unos se reivindicaron frente al sistema, los otros podrían demandar una serie de cambios frente al sistema educativo actual si se les preguntara.

Entre esos movimientos que se movilizaron para reclamar algo, podemos encontrar el arte conceptual, una corriente que aparece a finales de los años sesenta proponiendo la desmaterialización del arte a través de acciones, construcciones efímeras, , palabras, ideas, fotografías,  etc.,

Aparece también el arte procesual, que se encarga de afirmar que hay aspectos de relevancia en una obra, elementos muy concretos como el del tiempo –en sus distintas perspectivas (lo transitorio, lo efímero, o la ruina como resultado de ese discurrir del tiempo, la de espacio (concepto de lugar y entorno) así como los materiales y herramientas empleados. Esto ha supuesto un cambio en el Arte cuyo resultado final se le consideraba como obra. Ahora el proceso de creación ha cobrado vital importancia. Usan materiales nobles,  de la naturaleza, y debido a los materiales que utilizan, muchas de sus obras suelen ser efímeras. 

Bien pues estas dos premisas que propone el Land Art las he utilizado para el trabajo. la Naturaleza como escenario. Nos alejaremos de concepciones modernistas y clasistas, buscando  valores más universales y humanos. La degradación del medio ambiente a la que asistimos en nuestros días reclama la necesidad de introducir en las escuelas una concienciación a los futuros ciudadanos sobre el valor del patrimonio natural en su sentido más amplio: paisajes, ecosistemas, ambientes naturales, climatología y luces. Esta cita viene a recordarnos la saturación que sufrimos la sociedad de experiencias no interiorizadas, y pérdida de identidad (des-humanismo). Las ventajas que pueden aportar usar el paisaje como escenario, el expresarse “en” y “con” el paisaje. De esta forma podemos encontrar en el arte una forma de canalizar sus sentimientos y deseos interiorizados, trabajándolos desde una óptica lúdica, y olvidando por un tiempo el carácter examinador de las actividades. Plantear nuevas formas de enseñanza, que responda a la falta de dinámica deliberativa, de interés y motivación, la rigidez en los métodos de enseñanza actuales.

 

Juan D. Ibáñez

 

 

DSC_0331
DSC_0334
DSC_0352
DSC_0367
DSC_0370
DSC_0372
DSC_0374
DSC_0378
DSC_0382
DSC_0392
DSC_0398
DSC_0401
DSC_0402
DSC_0405
DSC_0406
DSC_0407
DSC_0410

 

Facebook

 

Avda. de la Paz, 8 - 23650 Torredonjimeno (Jaén)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 (+34) 953 571 014

logo md

 

Cambridge

colegio beda

X

Right Click

No right click