Blog

Actividades y noticias del colegio

Publicado en en Pastoral
Como cada año por estas entrañables fechas, la Iglesia de San José de la Montaña expone un hermoso Portal de Belén que puede ser visitado por todos cuantos lo deseen.
La tradición de la historia del Belén se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.
Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado 21 de diciembre pudimos disfrutar de una gran sorpresa en el Colegio San José de la Montaña y fue la visita de sus Majestades de Oriente que tras un largo camino vinieron a visitar a todos los niños y niñas del Colegio, desde los más pequeños hasta los más grandes, incluidos a los papás.
En esta ocasión, pudimos entregarles a sus Majestades nuestras cartas en primera persona, compartiendo con ellos muchos de nuestros deseos. ¡Disfrutamos muchísimo con su vita!
Finalmente, y después de entregar todas nuestras cartas, compartimos con el resto de familias del colegio algunas ilusiones para esta Navidad alrededor de una buena taza de chocolate caliente ¡Estaba riquísimo!
Esperamos que sus Majestades de Oriente hagan realidad todos vuestros deseos. Para ello… ¡Hay que portarse muy bien!

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado día 21 de diciembre todos los alumnos y alumnas del Colegio San José de la Montaña realizamos una visita a la residencia de ancianos para que nuestros mayores pudieran disfrutar de nosotros y compartir con ellos con el verdadero Espíritu de la Navidad.
En esta ocasión la solidaridad ha sido la protagonista de nuestra visita, ya que, cada niño/a ha aportado su granito de arena, aportando distintos alimentos, entre ellos, los alumnos de Educación Infantil han aportado un poco de azúcar para endulzarnos con su inocencia en estas Navidades.
 Finalmente, y para despedirnos nos convertimos de nuevo en unos verdaderos artistas representando algunos de los bailes que realizamos en nuestro Festival de Navidad, amenizando, así, la visita a nuestros mayores, los cuales quedaron encantados y muy emocionados al vernos bailar.
Esperamos que la magia de la Navidad llegue a todos vuestros hogares, cumpliendo aquellos deseos más profundos. Os deseamos ¡Feliz Navidad! Y ¡Próspero Año Nuevo!
Visitas: 104

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado jueves 20 de diciembre dio comienzo la Navidad en nuestro colegio con el tradicional festival navideño del ciclo de Educación Infantil. Sobre las siete de la tarde dio comienzo el acto con la actuación del coro de nuestro colegio, que cantaron dos preciosos villancicos titulados “Navidad es mi sueño” y “Navidad es algo más”.
Para comenzar, los tres cursos nos ofrecieron una gran actuación del conocido villancico “Mi burrito sabanero”, que dejaba ver las grandes actuaciones que vendrían a continuación.
Los alumnos de 3 añitos debutaron con una tierna versión de la oración “Ángel de la guarda”, en la que vestidos de estrellitas y angelitos hicieron que todos nos emocionáramos ante tan grandes artistas. Los alumnos de 4 años bailaron una canción titulada “La luz que nace en ti”, que puso a todos los presentes a bailar y nos contagió del espíritu de la Navidad.

Publicado en en Pastoral
El adviento es un tiempo de preparación para celebrar el nacimiento de Jesús.
Este año el alumnado ha trabajado el adviento desde el hermanamiento, actividad que se inició el 3 de diciembre cuando conocieron a sus hermanados.
Otra actividad realizada es que cada inicio de semana los alumnos de 4º de la ESO se convirtieron en mensajeros de adviento, los cuales, se encargan de transmitir un mensaje para vivir esa semana de adviento a los cursos desde 3º Primaria a 3º ESO. En infantil, 1º y 2º de primaria se trabajó desde una presentación para cada semana que proyectaba cada tutor y con una actividad en la que los niños se llevaban al niño Jesús a casa, rezaban y hacían un propósito de adviento.
Entre las funciones del Departamento de Orientación está la de cooperación con otras instituciones públicas y privadas, con el fin último siempre de favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Con este objetivo hemos trabajado durante los meses de Noviembre y Diciembre con la Universidad de Jaén, bajo la coordinación de la pedagoga Doña África Cámara.
El proyecto ha consistido en la impartición de talleres sobre Acoso Escolar y Violencia de Género, preparados por los universitarios y destinados a nuestros alumnos de secundaria y sexto de primaria.
Constaba de dos partes:
Toma de contacto (noviembre) con nuestro alumnado: visita a la universidad y presentación por parte de un grupo: QUIÉNES SOMOS. La actividad que concluyó en un coloquio, donde la mezcla de edades, gustos e intereses fue del todo enriquecedora. Resaltando las habilidades sociales y abanico de competencias para hablar en público de nuestros alumnos.

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado miércoles 5 de diciembre realizamos en el colegio una serie de actos para la conmemoración de La Constitución Española de 1978, recordando que es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, ​ en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. Es una fecha especial porque son ya 40 años con ella.
La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, y como consecuencia un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. ​ 
Visitas: 109

Publicado en en Pastoral
 El pasado martes día 27 de noviembre fue un día muy emotivo en nuestro Colegio ya que por fin pudo salir en procesión por las calles de nuestro pueblo la VIRGEN NIÑA.
 La procesión estaba prevista que saliera el pasado viernes día 23 de noviembre pero debido a las inclemencias meteorológicas se tuvo que retrasar el día.
 Este es un día muy especial en nuestro Colegio y sobre todo para los más pequeños del Colegio que son los van acompañando y llevando sobre sus hombros a la VIRGEN NIÑA.
 Algunos ya son veteranos pero para los alumnos de Educación Infantil 3 años es la primera vez que salen en esta procesión y se notaba un cierto nerviosismo acompañado de mucha emoción.
 La procesión iba encabezada por la banda de tambores de los más pequeños de nuestro Colegio compuesta por los alumnos de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y guiados por algunos alumnos de Primaria.
Visitas: 117
El pasado viernes 16 de noviembre, la Secundaria al completo del colegio San José nos dispusimos a realizar la salida correspondiente al primer trimestre del vigente curso.
En esta ocasión y haciéndola coincidir con la semana de la Ciencia, viajamos hasta Jaén para visitar la Universidad y posteriormente realizar una convivencia en el parque del Bulevar.
En primer lugar nos dirigimos a la Universidad, después de dar una vuelta por los distintos edificios, instalaciones y diferentes facultades, nos dividimos en tres grupos. Segundo y Cuarto de la ESO realizaron un taller de Arqueología, Tercero de ESO estuvo compartiendo experiencias con los alumnos de Pedagogía y Primero de ESO realizó prácticas de laboratorio y visitó la biblioteca. En todos y cada uno de los talleres, los profesores fuimos felicitados por el saber estar, la buena educación y el nivel de nuestros alumnos, lo cual nos llena de satisfacción.
Una vez finalizados los talleres universitarios, fuimos al parque del Bulevar, donde los alumnos gozaron de tiempo libre, que aprovecharon para jugar en las instalaciones del parque, comer y visitar los diversos espacios libres con los que cuenta este lugar.
Por la tarde regresamos a Torredonjimeno, contentos, satisfechos y orgullosos de nuestro alumnado.

Publicado en en Actividades del colegio
Recientemente el colegio ha celebrado y promocionado el interés hacia la investigación del alumnado con la celebración de la Semana de la Ciencia. Hay una frase del filósofo Confuncio que describe a la perfección las ventajas de la aplicación del método científico al aprendizaje de cualquier disciplina:
“ ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ. LO VI Y LO ENTENDÍ. LO EXPERIMENTÉ Y LO APRENDÍ.”
Este tipo de iniciativas educativas revisten una gran trascendencia porque despiertan en el alumnado el deseo de conocer, de indagar…..Al mismo tiempo se genera la conciencia de que la ciencia se use al servicio del bien común. Por tal motivo los alumnos de 4º ESO siguiendo una metodología que los situaba en el papel de investigador, realizaron una serie de experimentos  muy interesantes y se los mostraron a todo el alumnado del colegio.
También pudimos disfrutar de las especies protegidas y amenazadas, con la presencia de la red de CREAS que nos explicaron que hacer si nos encontramos un animal herido, así como los principales problemas de la fauna.
Visitas: 120