Blog

Actividades y noticias del colegio

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado día 13 de junio tuvo lugar el acto de graduación de Educación Infantil en el teatro municipal Alcalde Miguel Anguita.
La celebración dio comienzo con la presentación de los homenajeados a cargo de Milagros Titos, profesora del colegio. Como inicio, padres y alumnos realizaron una acción de gracias al Señor.
La directora del centro, Madre Ana, fue la encargada de romper el hielo con los discursos y, cómo ya viene siendo habitual, sus palabras estuvieron llenas de magia. Esta vez sorprendió a grandes y pequeños con una preciosa historia sobre unos pajarillos que salieron del cascarón hace tres años y hoy echaron a volar, todo esto acompañado de algún que otro truco de magia. Una metáfora que ejemplifica a la perfección este acto.
A continuación una mamá del curso leyó un precioso cuento a los alumnos, en los que ellos eran los protagonistas junto a tres simpáticos extraterrestres. Aunque las palabras estaban dirigidas a la tutora del curso, la seño Julia, ya que con ellas se le daba gracias por la labor realizada durante estos tres años.

Publicado en en Pastoral
Cuenta la tradición que en una noche del mes de agosto, un pastor de Colomera encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena. En aquel lugar Santo se construyó un Santuario, siendo este lugar de peregrinación y devoción de miles de personas de todo el mundo incluido nuestro querido colegio.
Este año, el pasado 11 de Mayo los alumnos de Secundaria acompañados de sus profesores fuimos a visitar a nuestra querida Virgen de la Cabeza, pero lo hicimos andando como Dios manda, siguiendo la Ruta del Peregrino. Comenzamos en la Ermita de San Ginés, a pocos kilómetros de Andujar, a partir de aquí comenzamos un camino como la propia vida, con sus dificultades y logros, temidas cuestas que se hacen duras, pero también disfrutamos de la vegetación y la naturaleza que nos ofrecían  bellos parajes y valles.
Los alumnos disfrutaron de este camino lleno de los pasos del pastor, aquel hombre sencillo, humilde y de gran corazón, que fue elegido por Dios para trasmitir el mensaje de su Madre… Ese primer peregrino del brazo tullido, al que la historia, poco nos cuenta, pero que en más de una ocasión nos encontramos en nuestra vida...
El pasado sábado 9 de Junio, el A.M.P.A. “Madre Petra” del Colegio San José de la Montaña organizó un viaje para las familias y para disfrutar de una jornada de convivencia entre niños y padres. El lugar elegido fue el Parque Temático Oasys MiniHollywood de Tabernas, en Almería.
 
Salimos a primera hora de la mañana, repartidos en cuatro autobuses; y tras una parada para coger fuerzas, llegamos al Parque sobre las 10:30. Allí, se distribuyeron a los niños en varios grupos para participar en los talleres y actividades preparadas para ellos dentro de la oferta educativa del Parque, así como una visita guiada al Parque donde disfrutaron del poblado del Oeste y la reserva zoológica, un paseo en trenecito recorriendo los diferentes hábitats de animales; hasta reencontrarse con las familias a las 14:00 horas; para ir a comer a un buffet de súper lujo.
El pasado día 6 de junio el alumnado del 2º y 3º ciclo de primaria realizó una salida de convivencia entre ellos y la madre naturaleza. Se trabajaron muchos valores, entre ellos el respeto y amor hacia el medio ambiente y hacia los propios compañeros. Realizamos la ruta del río Chillar también conocida como la ruta de los Cahorros y en ella pudimos caminar rodeados de agua, árboles, flores autóctonas y escuchar los cánticos de las aves de la zona. El río se encuentra en el parque natural de las Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Tiene una longitud de 17 km y transcurre por un profundo desfiladero. Nosotros realizamos un tramo de la ruta hasta llegar a los famosos “Cahorros”. A pesar de no hacer mucho calor, nuestros alumnos pudieron convivir caminando por el curso del río y disfrutando del frescor de sus aguas.
Posteriormente y después de caminar aproximadamente unos 12 km nos cambiamos las zapatillas mojadas y nos dirigimos a la ciudad de Nerja donde pudimos almorzar en el famoso Balcón de Europa. Para finalizar nuestra salida y a modo de “Ruta Mariana” tuvimos una celebración eucarística en la iglesia del Salvador donde el alumnado participó y realizó una ofrenda de flores.

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado viernes 1 de Junio el ciclo de Educación Infantil fue de excursión a Isla Mágica. Fue un día intenso, largo, pues llegamos a altas horas de la madrugada, pero muy muy divertido, tanto para los niños y niñas como para los papás y mamás que los acompañaron.
Pasamos un verdadero día entre piratas, en barcos bucaneros, pudimos ver un auténtico motín a un barco pirata, pudimos refrescarnos en fuentes lúdicas, y vivir una experiencia única en el cine en 4D.
Disfrutamos de un día con un tiempo maravilloso en el que los peques pudieron pasar todo un día de diversión con sus compañeros y los adultos un día de convivencia.
Ha sido una experiencia muy bonita, de la que todos terminamos muy cansados pero contentos y felices por el día tan divertido que pasamos. Esperamos poder repetir otro año.
Visitas: 109

Publicado en en Actividades del colegio

El pasado 4 de mayo la policía municipal estuvo en nuestro colegio!!! No se asusten, no pasó nada, todo lo contrario, vinieron en un ejercicio de acercamiento y familiarización entre los peques del cole y éste cuerpo de seguridad de nuestro pueblo. Vinieron dos agentes, nos explicaron en qué consiste su trabajo, nos enseñaron y nos probaron varios de sus instrumentos de trabajo, como el chaleco, la gorra, la defensa, las esposas, la linterna… todo esto en al salón de actos.
A continuación bajamos al patio donde pudimos ver y montarnos en el coche de policía, ver sus luces, escuchar su sirena…
Visitas: 122

Publicado en en Proyecto de Bilingüismo
  Cada año, desde hace  ya cinco, tenemos la maravillosa oportunidad de realizar una estancia lingüística en Inglaterra. Repetimos localización, Broadstairs, en la costa este, a una hora y media de distancia de Londres.
  
   Los alumnos disfrutan de un viaje lleno de actividades, emociones, conocimientos, interculturalidad, y un sinfín de experiencias nuevas para la mayoría de ellos. Por la mañana tienen tres horas de clase en la prestigiosa Kent School of English. Por las tardes cuentan con actividades como deportes, bolera, caminata, concursos.. Y por las noches tienen otro tipo de actividades tales como discoteca, karaoke, cine, canciones folkóricas...A todo esto hay que añadirle una excursión de medio día a Canterbury y otra de un día completa a Londres. Contando siempre con profesores nativos, monitores especializados y guías que ayudan a realizar el acercamiento cultural y la inmersión lingüística.
 
   Este viaje ha sido una experiencia única e irrepetible para los participantes, para las familias y para todo el centro educativo ya que nos enriquecemos y alimentamos de las vivencias de nuestros alumnos.
Visitas: 117

Publicado en en Actividades del colegio
Este año hemos querido brindarle al día del libro una atención especial con grandes ganas y entusiasmo. Este día, como merece por su gran relevancia, lo convertimos en la semana del libro, apoyándonos como eje temático en el 550 aniversario de la muerte de Gutenberg y ¡cómo no podía ser de otra manera!, comenzamos con actividades relacionadas con el arte de la imprenta protagonizadas por nuestros alumnos de la ESO, quienes visitaron las instalaciones de Gráficas La Paz y fueron guiados a través del proceso de maquetación, impresión y encuadernación de libros. Asimismo, los alumnos de secundaria se encargaron de la realización de la cartelería que adornó los pasillos de la planta superior.
 
En el colegio durante toda la semana del 23 al 27 de abril hemos estado combinando actividades entre los diferentes ciclos. En primaria arrancamos la semana con “un concurso literario” a nivel de aula con sus tutores, donde los alumnos tuvieron que plasmar un cuento o libro leído de la manera más original y entregándose a un trabajo bien hecho. Hubo una valoración de los mismos y entrega de diplomas después de ambientar nuestros pasillos y crear un entorno literario.
Visitas: 148

Publicado en en Actividades del colegio
El pasado día 19 de abril los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria junto con sus tutores y un profesor realizamos una salida y convivencia al pueblo de Cazorla.
El día nos acompañó desde el punto de vista meteorológico, se marcharon las lluvias y el frío y por el contrario, tuvimos un sol radiante y cálido, el cual nos acompañó en esta grata convivencia escolar.
Salimos sobre las ocho y media de la mañana y nos dirigimos dos autobuses al pueblo de Cazorla. Una vez allí desayunamos en una bonita y céntrica plaza. A continuación, nos dirigimos a ver la iglesia de Santa María y el museo de Félix Rodríguez de la Fuente. También nos hablaron del funcionamiento del molino hidraúlico harinero y nos explicaron que el parque de Cazorla es el más grande de España y el segundo de Europa. Después fuimos a visitar la bóveda del río Cerezuelo, que se encontraba por debajo de la iglesia, y teníamos que pasar por un camino muy comprometido y a la vez apasionante. Todo ello lo hicimos en diferentes grupos, ya que éramos muy numerosos.
Visitas: 131

Publicado en en Actividades del colegio
Este año, para celebrar el día de San José hemos realizado una marcha-convivencia por el entorno del colegio en la que han podido participar las familias que se han querido sumar a tal iniciativa. La salida fue escalonada y las familias estuvieron esperando pacientemente en la puerta del colegio.
4º de ESO”, se encargó de reflexionar con cada uno de los grupos del colegio las 7 Estaciones de los Dolores y Gozos de San José en diferentes puntos a lo largo del recorrido. “3º de ESO” se encargó de explicar orientaciones básicas y recorrido a todos los profesores y alumnos.
EL recorrido y la experiencia fue positiva y la participación también fue buena. La zona de quedada de todos los grupos se encontró en las instalaciones de la Loma. En este lugar realizamos una convivencia con desayuno y juegos con todas las etapas y demás componentes de la comunidad educativa, padres, religiosas y profesores.
Tuvimos que acabar la actividad antes de lo programado debido al mal tiempo, pero la experiencia fue saludable desde el punto de vista social y físico. Repetiremos en el futuro para ¡celebrar el día de San José!
Visitas: 161