Historia del Colegio

Historia del Colegio

El inmueble fue donado a la congregación de MM. de Desamparados y  San José de la Montaña por Dª Amparo Padilla en 1916, ella había fallecido en 1906, pero su deseo era ese y así se hizo.

La Iglesia la costeó un señor al que le había tocado la lotería, don Manuel Gutiérrez. Se inauguró el 30 de Noviembre de 1930. Ambos eran tosirianos.

El edificio tiene dos partes bien diferenciadas, “El Asilo” transformado en preciosa y acogedora Residencia de Mayores y Necesitados, y el Colegio Privado.

Éste, desde su comienzo, tuvo una gran afluencia y reputación. Era mixto hasta los 7 años, edad en la que se hacía la Primera Comunión, en la Iglesia del Colegio, bellamente adornada para la ocasión.  Así permaneció hasta la década de los 50, en que se convirtió en femenino, salvo el parvulario en los 70. Desde el curso 83-84 es mixto.

Al principio la Enseñanza estaba estructurada muy sencilla: Párvulos, Medianas y Mayores (no por años naturales). En la clase de Mayores se podía permanecer hasta que se quisiera.

 

El edificio tiene dos partes bien diferenciadas, “El Asilo” transformado en preciosa y acogedora Residencia de Mayores y Necesitados, y el Colegio Privado.

 

Por la mañana se impartía Cultura General, con un buen nivel. Por las tardes estas chicas formaban un auténtico taller de finas manualidades. Las más pequeñas empezaban con un “Dechado” (tela blanca con diferentes labores: vainicas, cadenetas, pespuntes, ojales, zurcidos, piezas, etc.) Las mayores se habían convertido en verdaderas profesionales en el arte de la aguja y el dedal. En esta clase, dirigida por M. Mª del Valle, profesora que destacaba por su vena artística y refinada educación, se bordaban mantillas de tul, colchas y mantelerías de punto de sombra en tela de organdí, de lagarterana en hilo … Algunas también pintaban.  Mientras se trabajaba se cantaba, o alguien leía o se hablaba bajito.

Posteriormente, hacia los 60, cuando la inquietud por el Saber  empezó a ser una realidad, “El Colegio” se adaptó a las nuevas necesidades. Un grupo de religiosas, con M. Olimpia como Superiora, M. Isabel María López como Directora, M. Rosa Escobedo y M. Mercedes Rubio fueron pioneras, grandes artífices en preparar a mujeres (casi todas de las primeras maestras del centro) en el Bachiller Elemental para que se examinaran “Libres” en Jaén.

A partir del año 1967 empezó la EGB (escolarización obligatoria desde los 6 años hasta los 14).

El 1 de Enero de 1975, el Centro se convirtió en Privado Concertado, con Concierto Pleno (EGB y Una Línea). Aquel verano de 1975 se hizo en el Edificio una gran remodelación. Se amplió la Planta Baja (tomando parte del huerto) y se construyó la Planta Superior. El Colegio ya tenía Laboratorio, Salón Polivalente, Biblioteca, … De dos maestros seglares que trabajaban desde 1972, pasaron a siete. Las religiosas impartían clase en Preescolar, 5º y 8º de EGB y diversas asignaturas, además de la Religión.

En el curso 1997-98, la EGB dio paso a la ESO. Los alumnos permanecerían en el Centro, con Enseñanza Obligatoria, hasta los 16 años. Se amplió el Colegio y el Profesorado (Licenciados), posteriormente Psicólogo y Especialista en E. Especial.

Es un Colegio Religioso Católico que tiene el carisma de Madre Petra (Fundadora de la Congregación y beatificada en Roma el 16 de Octubre de 1994)

El Concierto fue automático. Sólo faltaba E. Infantil. Finalmente, de una manera progresiva, del curso 2005-06 al 2007-08 se consiguió. Gracias a Dios, el Colegio funciona bien. Hay demanda de alumnos y buen ambiente de trabajo. Está bien dotado, con audiovisuales transportables a las clases, Aula de Informática, amplio Patio de Recreo, con parte cubierta que se puede utilizar como Polideportivo. Permanece abierto todas las tardes (está establecido el horario de jornada única) con actividades extraescolares. Colabora en Proyectos de Paz, Coeducación, …

Es un Colegio Religioso Católico que tiene el carisma de Madre Petra (Fundadora de la Congregación y beatificada en Roma el 16 de Octubre de 1994). Entre sus máximas destaca “Firmeza y Ternura” que se convierten en una Formación Integral impregnada de cariño y cumplimiento del R.O.F. y sus Normas de Convivencia.

Las últimas directoras del Centro han sido: M. Isabel María López, hasta 1987; M. María José Verdú, hasta 1990; M. Raquel Ponce de León García, hasta 1994; M. Gracia Sánchez, hasta 2000; M. Raquel Ponce de León García, hasta 2003; M. Francisca Palomino, hasta 2006. Actualmente, desde el Curso 2006-07, la Directora Titular y Académica es M. Reyes Ponce de León Rojas-Marcos. Es una mujer culta, sencilla y buena, que transmite paz y sabe lo que tiene entre manos. Muy querida y respetada por la Comunidad Educativa. Es una auténtica Hija de M. Petra, verdadera Madre de los Desamparados.