
Cultura de pensamiento, destrezas y rutinas
El fin de semana del 1 al 3 abril de 2011, un grupo de profesores de primaria y secundaria de nuestro colegio participó en Barcelona en un curso muy interesante sobre “Cultura de pensamiento, destrezas y rutinas”.
El curso fue impartido por el Equipo Directivo del Colegio Montserrat perteneciente a la congregación “Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret”. Este equipo directivo es pionero y lleva muchos años investigando “las Inteligencias múltiples y la cultura del pensamiento”.
En este curso hemos visto nuevos horizontes hacia educación centrada en el alumnado donde el profesor/a es un “entrenador/a” que guía constantemente al alumnado. Un alumnado que tiene partícipe de su aprendizaje siendo un elemento activo en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Tenemos que conseguir que el alumnado piense por sí mismo y de esta forma será capaz de adaptarse a cualquier situación, estaremos trabajando “el aprendizaje inteligente” y el alumnado se preparará para una sociedad, un futuro que evoluciona constantemente.
Francisco Gutiérrez