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EntusiasMAT: innovación metodológica desde las inteligencias múltiples y las competencias básicas

b2ap3_thumbnail_IMG_0764.jpgEntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.

EntusiasMAT está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema.

Además, eM trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos, ya que entendemos que debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida.

La intención siempre es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Por ello, con eM se plantean estrategias que promueven, a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales, hacer más asequible el contenido matemático.

Con EntusiasMAT todos los alumnos pueden aprender los diferentes conceptos matemáticos adaptados a su edad, siempre a partir de la manipulación, la observación y la experimentación. El objetivo es que los niños poco a poco pasen del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, de esta manera se favorece que todos vivan con normalidad las experiencias matemáticas.

La presentación de los contenidos matemáticos (números naturales, decimales, enteros, estadística, estimación...) en eM responde a la temporalización del material de manera cíclica y continua, lo que permite una comprensión gradual y adaptada al nivel madurativo y cognitivo del alumnado.

Con eM planteamos una amplia diversidad de estrategias metodológicas para trabajar en el aula con la intención de que el alumno despierte su espíritu estratégico; es decir, que aprenda estrategias para ser reflexivo (no impulsivo) y a disfrutar del placer de inventar y utilizar procedimientos escalonados y graduales.

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