Información General

ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL COLEGIO

Cuento en Red

CUENTO EN RED es un proyecto de los Colegios MD que consiste en la creación de un cuento entre los alumnos de un mismo nivel educativo de todos los centros pertenecientes a la congregación. Un colegio inicia la historia y, por turnos, los demás la van desarrollando hasta que el último la finaliza, culminando un proyecto común.

Continuar leyendo
  1552 Hits

Paneles en la fachada

Bien sabido es dónde se ubica y desde cuando está el colegio en este nuestro pueblo, por su ya larga historia y por la fama obtenida a través de los valores e idiosincrasia de la Congregación.
Pero de puertas hacia fuera, y en un mundo en el que lo mediático, la publicidad y lo visual asumen tanta importancia, era necesario "sellar" encima de las puertas que flanquean el acceso principal con dos paneles que faciliten su búsqueda a los forasteros, y brinden una nueva imagen a los vecinos de toda la vida.
Continuar leyendo
  1097 Hits

Arte y Territorio: nuevos métodos de enseñanza

El pasado curso se puso en práctica en la asignatura de Educación Plástica y Visual una unidad que tiene mucho que ver con el concepto artístico actual, y que va más allá de los libros. Los resultados fueron bastante positivos, y en el presente curso se volverá a desarrollar, intentando superar a los del curso pasado.

El paisaje pasa de ser solamente algo estético a convertirse en “herramienta conceptual” por medio del cual distintos colectivos (sociólogos, biólogos, geógrafos, políticos, economistas, ecologistas…) reclaman “la consideración y valoración del territorio..; Los artistas han sido los primeros en poseer la capacidad de hacerlo visible y de analizarlo, poniendo de manifiesto algunas de sus características. Arte y territorio se consideran hoy indisolubles, pues el arte interacciona con su entorno,  con la naturaleza, con lo cotidiano

Continuar leyendo
  1120 Hits

Jubilación de Madre Josefa

Nos dice el Papa: “Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y sorprendernos con su constante creatividad divina”

Qué compleja es la labor del docente, por ello pocos son los que culminan una vida laboral siendo maestro. Encontrando el significativo matiz entre Enseñanza y Educación.

Enseñar lo mismo de formas tan diferente para lograr éxitos en un grupo tan heterogéneo como es el alumnado de infantil. No sucumbir al envolvente vicio de la desmotivación profesional por la débil salud de nuestro sistema educativo. Requiere una magia especial, un don único… solicita un saber hacerse día a día, reinventarse para cada alumno.

Continuar leyendo
  1058 Hits

Comienzo del curso 2014-15

La vida es como un puzzle, piezas sueltas, piezas que van encajando, piezas que toman formas, piezas que faltan, piezas que sobran... Hemos de suponer que todas las piezas tienen su función, y que según las instrucciones todas son necesarias. Se recomienda partir desde el centro e ir formando el puzzle. ¿Cuál es entonces esa pieza clave?

Aún priorizando: todas son importantes, todas necesarias. Si me faltan me quedan huecos, si me sobran no me enriqueceré como persona ya que tan solo me habré hecho trampa a mi misma.

La pieza principal, Dios, y Dios nos hizo parte del mundo, no puede estar completo si faltas TÚ.
Continuar leyendo
  1081 Hits

EntusiasMAT: innovación metodológica desde las inteligencias múltiples y las competencias básicas

b2ap3_thumbnail_IMG_0764.jpgEntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los alumnos estén motivados.

EntusiasMAT está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sea competente. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico, y que a partir del análisis de ese contexto sean capaces de movilizar todos sus recursos (saberes) para resolver eficazmente el problema.

Continuar leyendo
  1898 Hits