Normas de Convivencia

Normas de Convivencia

Todos somos conscientes de la incidencia que tienen en la escuela los hechos distorsionados que vienen produciéndose en la sociedad actual. Por tanto es un nuevo reto el que se nos plantea como Colegio con un ideario católico para favorecer y propiciar a nuestros alumnos/as el aprendizaje de vivir juntos. Ya que el aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, no sólo es valioso en sí mismo, sino imprescindible, si queremos que nuestros alumnos/as alcancen esa educación integral que defendemos en nuestro Carácter propio.


NORMAS BÁSICAS (extracto de las normas de convivencia del RRI)

 
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.
 
La CONVIVENCIA, además de ser un medio de aprendizaje en sí mismo, proporciona también el entorno adecuado para desarrollar la acción educativa. La disciplina es un valor educativo que nos ayuda a todos y se ha de conseguir entre todos.
 
Todo profesor ha de sentirse responsable de lograr que los alumnos/as cumplan las normas establecidas por la comunidad educativa.
 

1. DEBER DE ESTUDIO Y RESPETO

El estudio es un deber básico de los alumnos/as, que comporta el desarrollo y aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan. A través del aprendizaje efectivo los alumnos/as adquieren una formación integral que les permita alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad.

Este deber básico requiere esfuerzo, disciplina y responsabilidad y se concreta en las siguientes obligaciones:
 
1.1.        Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.
 
1.2.        Participar en las actividades formativas orientadas al desarrollo del currículo y programadas en el calendario escolar.
 
1.3.        Realizar el esfuerzo necesario en función de su capacidad para comprender y asimilar los contenidos de las distintas áreas, asignatura y módulos.
 
1.4.        Utilizar un tono correcto en sus intervenciones, escuchar, evitar el lenguaje ofensivo y discriminatorio, malos gestos y cualquier tipo de violencia en las relaciones con los demás.
 
1.5.        Está prohibido fumar, beber alcohol y consumir sustancias nocivas para la salud en todo el recinto escolar. 
 
1.6.        El alumno/a es responsable de remitir a la familia la información facilitada por el Centro.
 
 
2. HORARIOS, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
 
2.1.        La asistencia es un requisito indispensable. Los casos de ausencia prevista se han de justificar con antelación y los padres tendrán que avisar al tutor/a a través de la agenda. Las ausencias imprevistas se han de justificar telefónicamente y posteriormente por escrito al tutor/a. El equipo de tutores/as se reserva el derecho de valorar la justificación de las faltas de asistencia.
 
2.2.        El alumno/a debe asistir a clase con puntualidad, y aquellos alumnos/as que lleguen tarde sistemáticamente, al inicio del comienza de clases (por la mañana o después del recreo), tendrán la medida disciplinaria correspondiente.
 
2.3.        Puntualidad: El alumno/a no puede entrar en el aula después del profesor/a
 
2.4.        Ningún alumno/a puede salir del Colegio en horario escolar, a no ser por causa justificada: los padres se lo notificarán por escrito al tutor/a y vendrán a recoger al alumno/a al Colegio.
 
2.5.        No está permitida la entrada a personas ajenas al Centro sin autorización.
 
2.6.        Se debe abandonar el recinto escolar al terminar la jornada lectiva, a no ser que se participe en actividades programadas por el Centro.
 
2.7.        La asistencia a las clases y a todas las actividades organizadas por el Colegio, en horario escolar, es obligatoria.
 
2.8.      La familia será informada en cada evaluación del número de horas a las que han faltado sus hijos durante el trimestre a través del boletín de notas y de la plataforma digital.
 
2.9.     El profesor/a hará constar en el parte de clase las faltas de asistencia y puntualidad de los alumno/as.
 
2.10.     Cuando el número de faltas de asistencia sin justificar en una evaluación supere el 10% de las horas lectivas de la asignatura, el alumno/a no será evaluado por falta de escolaridad.
  
 
3. UNIFORME
 
3.1.        El uniforme es el establecido por el Colegio. Los complementos (abrigo, bufanda, guantes... han de ser del mismo color que el uniforme, según etapas educativas. Ninguna prenda podrá ser sustituida por otras parecidas o similares.
 
3.2.        La tarea colectiva y específica del aprendizaje en el Colegio exige una imagen externa adecuada (ausencia de maquillaje, peinado correcto, no pearcings, no collares...) al entorno educativo.
  
3.3.        Para las clases de E. Física todos los alumno/as deben traer el vestuario específico y material deportivo que indique el profesor de la asignatura. Sólo se utilizará el día de E. Física
 
4. NIVEL ACADÉMICO, VISITAS CULTURALES, CONVIVENCIAS
 
4.1.        Se han de presentar los deberes y trabajos puntualmente. En caso de falta se anotará como incidencia en la agenda y, si es reiterativo, a través de un parte disciplinario.
 
4.2.        Es indispensable la presencia del alumno/a el día del examen, incluyendo las horas previas al mismo. La falta ha de estar debidamente justificada.
 
4.3.        No está permitido el uso de entretenimientos ni de cualquier tipo de aparato (móvil, mp3, PSP...) en el colegio. El profesor recogerá dicho aparato y se lo devolverá al alumno/a al cabo de un mes.
 
4.4.        La copia de un examen o el intento, comportará la calificación negativa de la prueba realizada.
 
4.5.        Las visitas culturales, convivencias... han de ser de tipo educativo y deben plantearse siempre de acuerdo a unos objetivos. Al finalizar la actividad se hará una evaluación sobre la misma. Todos los alumnos/as deben participar. A los alumnos/as que no asistan se les asignará un trabajo alternativo para evaluarlo. Si un alumno/a no participa tiene que asistir al Centro.
 
 
5. CAMBIOS DE CLASE, RECREOS
  
5.1.        Las bajadas y subidas generales se hacen por las puertas y escaleras asignadas a cada grupo.
 
5.2.        Movimiento en los pasillos: Los cambios de clase se harán de forma rápida y ordenada. Los alumnos/as sólo podrán utilizar las escaleras indicadas. 
 
5.3.        Durante las horas de clase no se puede salir del aula.
  
5.4.        En el cambio de clases los alumnos/as permanecerán en el aula preparando el material necesario para la siguiente asignatura. En caso de que se deba acudir a otro espacio, se hará con la mayor rapidez posible y con un comportamiento correcto, siempre acompañados del profesor correspondiente.
 
5.5.        Se debe cuidar la limpieza del patio. Se utilizarán correctamente las papeleras.
 
5.6.        Está prohibido utilizar balones de reglamento, se utilizarán balones de espuma.
 
5.7.        Cuando suene el aviso, los alumnos/as subirán, sin demora, a las aulas.
 
5.8.        Se prohibe usar en el Centro patines, bicicletas, monopatines...
 
5.9.        No se permite comer ni golosinas ni chicles en clase. El patio es el lugar donde se puede comer el bocadillo.
 
5.10.     En los recreos se utilizarán los servicios del patio.
 
5.11.     El tiempo de recreo tiene lugar en el patio. Los alumnos/as no podrán quedarse en los pasillo, ni en las clases, ni en los lavabos.
 
5.12.     El abandono del recinto escolar sin permiso se considerará una falta grave.
 
 
6. INSTALACIONES Y MOBILIARIO
 
6.1.        Se deben utilizar de forma correcta todas las instalaciones del Centro. Se tendrá especial cuidado en las zonas de uso común (pasillos, cuartos de baño...)
 
6.2.        Los alumnos/as limpiarán aquello que ensucien y en caso de desperfecto, repararán económicamente los daños causados.
 
6.3.        Las aulas deben utilizarse exclusivamente para trabajar y estudiar. Los alumnos/as son responsables del aula que ocupan, deben mantenerla limpia y utilizar adecuadamente el material que en ella se encuentre. Los pupitres deben permanecer ordenados y limpios.
  
6.4.        Al terminar las clases y con el fin de favorecer la limpieza, las aulas deben quedar en orden: los pupitres ordenados, el material escolar en el cajón, en la mochila o en el armario debidamente ordenado, el suelo sin objetos y las luces apagadas.
 
 
7. PADRES
 
7.1.        Porque creemos que los padres son los primeros y principales maestros de sus hijos/as, su presencia y participación son imprescindibles para poder realizar nuestro proyecto educativo. Propiciamos espacios de reflexión para establecer una búsqueda común que nos ayude a hacer una relectura de la realidad y así encontrar líneas de acción que mejoren la labor educativa.
La comunicación escuela-familia se establece mediante:
 
-           Las reuniones de padres
-           Las entrevistas con los tutores
-           Los encuentros de reflexión
 
Queremos potenciar una mayor confianza e interacción entre familia y escuela para educar a sus hijos.