Departamento de orientación

• ¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación del Colegio San José de la Montaña pretende ser el buscador infatigable del más hermoso tesoro: EXTRAER Y EXPLOTAR LO MEJOR DE UNO MISMO.
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Partiendo de la premisa de que no existe el concepto de inutilidad como aplicación a una persona, deseamos trabajar para obtener lo mejor de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa: alumnos/as, padres/madres y profesores/as.
  • ¿Hasta dónde llegamos?

La actuación del departamento quedará enmarcada en 3 grandes ámbitos de intervención, todos ellos interrelacionados:

1. La Atención y el Tratamiento de la Diversidad

2. Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

3. Planes de Acción Tutorial y Orientación Profesional y Académica

No pretendemos poner límites a nuestra labor… donde no llegan las manos ni la mente puede llegar el corazón.

• ¿Qué hacemos?

Nos gustaría crear personas. Pero conscientes de que nuestra pretensión es demasiado ambiciosa, nos conformamos con modelar, con servir de goma de borrar de limitaciones, con ser láiz para perfilar cualidades, con dar para que otros den.
  • Funciones generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, las actuaciones del Departamento de Orientación deberán llevarse a cabo bajo la coordinación del Jefe de Estudios, especialmente cuando tengan alguna incidencia en la organización y funcionamiento del Instituto o supongan la participación de Profesores de diferentes Departamentos.

• Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del proyecto educativo del Centro y la programación general anula.

• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la C.C.P., las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, y el Plan de Acción Tutorial, y envío a la C.C.P.para su discusión y posterior inclusión en los P.C. de etapa.

• Contribuir, de acuerdo con lo establecido en los P.C. de etapa, al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos.

• Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial, de acuerdo con lo establecido en los P.C. de etapa.

• Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.).

• Colaborar con los profesores del Instituto, bajo la dirección de Jefatura de Estudios, en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares.

• Realizar una evaluación psicológica y pedagógica.

• Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados.

• Participar en la elaboración del Consejo Orientador.

• Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular.

• Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

• Organizar y realizar actividades complementarias colaborando con los departamentos correspondientes.

• Colaborar con los profesionales que tengan a su cargo la atención educativa de los alumnos internos.

• Elaborar el Plan de Actividades del Departamento y, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

• ¿Qué herramientas poseemos?

Fundamentalmente el corazón. Un corazón que se nutre del amor de Dios, de la firmeza y ternura de M. Petra y de la bondad y nobleza de San José. Porque somos conscientes de que no hay ciencia ni tecnología aplicables que superen las potencialidades del amor.

• Respeto, sensibilidad hacia la diferencia, atención y cuidado como condiciones inherentes a cualquier función que desempeñemos.
    • Recursos humanos, escasos en número pero eficaces en calidad.
    • Disposición y colaboración de nuestros profesionales.
    • Un departamento integrado, coordinado y colaborador: el de Apoyo.
    • Una extraordinaria coordinación con La Dirección del Centro.
    • Una colaboración continuada y apreciada de toda la Comunidad Educativa: padres (apoyo incondicional de la AMPA), profesores y alumnos.
    • Relaciones fluidas con diferentes asociaciones y organismos oficiales.
    • Medios audiovisuales, técnicas específicas y una metodología respaldada por una sólida bibliografía.