Día de la Constitución (2016)

Día de la Constitución (2016)

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, transformando España en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Deroga, así, las Leyes Fundamentales del Reino, aprobadas en 1938 y modificadas en múltiples ocasiones, la última de ellas en 1977.

Este día es considerado fiesta nacional y celebrado por tanto en distintas instituciones, no podía ser menos nuestro colegio, de ese modo tanto a nivel particular, en cada una de las aulas, se trabajó la constitución atendiendo al nivel escolar y madurativo de los niños y luego de forma conjunta en el patio, donde los alumnos escucharon el himno de España, se leyó un manifiesto y la bandera española fue izada por alumnos de 4º de ESO.

Fue un momento muy bonito compartido tanto por el alumnado al completo del colegio, como por el profesorado e incluso los ancianos de la residencia.

En definitiva, es un día muy importante en el que todos los españoles, por pequeños que sean deben celebrar y conocer al mismo tiempo ese gran libro en el que quedan recogidos no sólo sus derechos sino también sus deberes.

Ana Arance