Somos “EDUCACIÓN”

Somos “EDUCACIÓN”

Todo lo que hacemos se convierte en una ventana donde nuestros alumnos ven el reflejo de lo que pueden ser. Regalar oportunidades de aprendizaje cada segundo y en cada espacio. Con esta idea, Me. Rosario, lleva el aprendizaje cooperativo a sus clases, en este caso aprovechando la tutoría entre iguales con alguna variante. Consciente de que los alumnos pueden actuar como mediadores entre la actividad mental de un compañero y la nueva información que éste trata de aprender. Pueden, por tanto, actuar como maestros, en una situación que proporciona un aprendizaje mutuo. “Enseñar es la mejor manera de aprender”

El grupo seleccionado como tutorizado es el de 3º de Primaria, y ejercen de tutores 6 alumnos de 1º de la ESO. El tema tratado: Geografía. Las herramientas utilizadas: programas on line.

El resultado: APRENDIZAJE.

* Aprendizaje activo y participativo

* Retroalimentación inmediata

* Autorresponsabilización del proceso de aprendizaje

* Tutor y tutorado aprenden

* Beneficios cognitivos (retención, metacognición, generalización)

* Beneficios motivacionales y de actitudes (compromiso, autoestima y confianza, empatía, reducción del aislamiento social, aprovechamiento)

* Actitudes del profesorado (todo alumno puede aprender, las diferencias de nivel pueden jugar a nuestro favor)

Sigamos apostando por la EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO.

Milagros Titos Padilla

(Idea y desarrollo del trabajo: Me. Rosario del Moral)